viernes, 8 de febrero de 2013

ALTAS CAPACIDADES



En este tema hemos observado las actividad mental de los niños con altas capacidades. Estos niños también tienen una NEE. 
La inteligencia de éstos niños es considerablemente mayor que los niños de su edad, no es una característica común entre los niños.  Hoy en día se les dice que son superdotados, y para ello hay que medir su CI, este alumno es capaz de hacer determinadas tareas que no son habituales a edades tan tempranas, son capaces de hacerlas mejor y más rápidamente, y puede que de distinta manera del resto.   
El concepto de superdotado evoluciona según ha cambiado los modelos de inteligencia y funcionamiento cognitivo.
Dichas capacidades de los niños se pueden medir por medio de unos tests, con los cuales se pueden medir diferentes aspectos.  La inteligencia  no es una actitud determinada sino que se forma en partes que podemos evaluar de forma independiente. 

Modelo de tres anillos de Renzulli 
Existe un modelo que explica la habilidad de éstos niños, éste modelo se denomina “Modelo de tres anillos de Renzulli”. Este modelo incluye diferentes aspectos que analiza: 

  • Habilidad intelectual muy por encima de la media
Estos niños tienen una alta habilidad para procesar la información e integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas que se adapten a nuevas situaciones. estos niños tiene: 
  • Alto nivel de pensamiento abstracto, razonamiento, memoria y fluidez verbal. 
  • Aprendizaje rápido y alta capacidad para utilizar conocimientos adquiridos. 
  • Gran manejo de información y capacidad para relacionarla entre sí.
  • Precocidad en el pensamiento abstracto. 
  • Gran destreza en la resolución de problemas. 
  • Alto rendimiento escolar si no existen problemas de motivación. 
  • Logros excepcionales en algún área. 

- Gran compromiso con la tarea.
Renzulli lo describe como alta perseverancia y resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en uno mismo y autoconfianza, de modo que se manifestaría por:
  • Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
  • Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
  • Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
  • Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.

- Elevada creatividad.
Para este autor esta elevada creatividad conlleva una originalidad de ideas y actividades en los trabajos, la actitud receptiva frente a lo nuevo y diferente es muy importante para estos niños lo cual contribuye al desarrollo de nuevas capacidades. Además han de tener una gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento, como en el ejemplo de Michael, en el que el niño escribe un trilogía, aunque con la ayuda de su madre. La habilidad para seguir nuevas vías de conocimiento. Además de una capacidad para dar múltiples soluciones a un problema, de una forma creativa. 


Alumnos con talentos específicos

Muchos alumnos se centran en una tarea determinada, mejor dicho, en una tarea, como por ejemplo pueden ser las matemáticas, la lengua, o la creación artística. En los video ejemplificando las capacidades que pueden tener los niños, hemos observado que hay uno de ellos en concreto, Mikhail Ali, que tiene desarrolladas solo las matemáticas y no las demás áreas. Esto lo observamos cuando le pregunta qué es un sombrero y dónde se pone, el niño no sabe responder. 

Alumnos precoces

Esta NEE se caracteriza por la precocidad evolutiva del niño, es decir, el ritmo de desarrollo es muy alto. En los niños que evolucionan tan rápido su desarrollo cognitivo se da de una forma más breve, pero consiguen siempre mejores resultados que los demás.   Simplemente, adquieren antes los recursos intelectuales básicos, para posteriormente normalizarse.

Esto obliga a ser cautos y precavidos en el diagnóstico, para evitar que se produzca un nivel de expectativas inadecuadas por confundir el ser superdotado con la precocidad, pero sin perder de vista que el alumno precoz también presenta NEE. 
NEE más frecuentes 
Psicológicas:
Alumnos obsesionados contener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad en su horario y actividades, que les permita controlar las actividades, intervenir en la planificación y evaluación de las mismas. 
Sociales:
El alumno con altas capacidades necesita ser aceptado tal y como es, en el momento que es aceptado ya se siente seguro con sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, etc.
Intelectuales:
Estos alumnos necesitan una enseñanza que les proponga retos mentales, además debe facilitarle el acceso a recursos de información adicionales (enciclopedias, libros, acceso a internet...) y oportunidades para mostrar sus habilidades. 

Identificación de las NEE
La identificación de necesidades específicas es un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las necesidades especiales de apoyo y adecuación del currículo que un alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el currículo.
Competencias Básicas en
  • Comunicación lingüística
  • Razonamiento matemático
  • Conocimiento e interacción con el medio físico
  • Artística y cultural
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Aprender a aprender
  • Competencia digital y de tratamiento de la información 
  • Competencia social y ciudadana

Competencia curricular y rendimiento académico
Los superdotados se diferencian de los demás, aparte de en el rendimiento académico en el modo de apreciar y aplicar aquello que han aprendido, de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.

EMUC: Evaluación Multifactorial de la Creatividad
La creatividad en el niño con altas capacidades es muy importante, pues la desarrolla mucho más rápido que alumnos con capacidades normales. Existen diferentes tipos de creatividad. Creatividad Visomotora en la que pueden hacer dibujos por medio de ciertas lineas. Creatividad aplicada, al niño se le presenta una figura y escribe todos los usos posibles que se le pueden dar. Creatividad aplicada, todos los usos posibles con un tiempo limitado. Creatividad verbal, por la que se le ofrecen al niño ciertas palabras y con ellas hace una historia. 

Desarrollo actual del Alumno: Capacidades Intelectuales
Capacidades intelectuales. La evaluación de este aspecto del desarrollo del alumno con altas capacidades debe incluir tanto la determinación de su capacidad intelectual general (CI), como de su nivel de desarrollo en las principales aptitudes diferenciales:
  • Aptitud verbal
  • Razonamiento lógicos 
  • Razonamiento espacial 
  • Aptitud numérica 

Todos estos datos son necesarios en orden al diagnóstico diferencial entre alumnado superdotado o con talentos especiales. 
Desarrollo actual del Alumno: Autoconcepto e Interacciones Sociales
Autoconcepto e interacciones sociales. Del mismo modo, es esencial evaluar si el alumno, a consecuencia de su peculiar estilo de interacción con el entorno, se percibe a sí mismo de forma negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás.
Ambos aspectos deben valorarse analizando si están llevando al alumno al aislamiento y a un autoconcepto y autoestima distorsionados, a evitar la relación con los demás o actitudes de rechazo hacia la interacción social.

Aspectos contextuales
Como en el caso de cualquier otro alumno, es importante conocer el entorno social y familiar en que se desenvuelve el niño, la percepción que éste tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que sigue, etc..
También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio contexto escolar, comenzando por la percepción del alumno que tienen sus profesores y compañeros y los tipos de interacción en que participa y siguiendo por las medidas de atención a la diversidad puestas en marcha para afrontar sus especiales necesidades.

Instrumentos de evaluación 
  1. Test de inteligencia.
    Herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades. Nos proporcionan indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales.

    Escalas generales de Inteligencia

    Proporcionan tanto un CI global como medidas independientes de aptitudes específicas

    • Escalas de Stanford-Binet
    • Escalas de Inteligencia de Wechsler (en sus diferentes versiones, segúnla edad del niño).

    Test unitarios

    Medición de la inteligencia general

    • Matrices Progresivas de Raven.
    • Test de Factor G de Cattell.
    • Test Breve de Inteligencia K-BIT.

    Test de aptitudes diferenciales

    Como las baterías de aptitudes PMA, DAT o BADYG. Test de funcionamiento cognitivo
    Escalas K-ABC de Kauffman
    Cognitive Assessment System (CAS), de Naglieri y Das

  1. Test de Creatividad

    Test de Pensamiento Creador, de Torrance
    Parte verbal: se pide al alumno que conteste de la manera más creativa posible a numerosas preguntas.
    Parte visual: se le proponen numerosos dibujos (incompletos y completos), que el alumno deberá combinar, poner título, contar historias relacionadas con ellos, etc.

    Test de Potencial Creativo, de Hoefpner y Hemenway
    Incluye ítems de asociación semántica, ítems de fluencia con algún criterio restrictivo e ítems de producción de trabajos originales.

    Test de Percepción Creativa, de Khatena-Torrance
    El alumno debe elegir las que se acercan más a su personalidad a partir de múltiples definiciones y situaciones.
  2. Test de rendimiento escolar

    Suelen utilizarse pruebas estandarizadas de niveles escolares superiores al que cursa el alumno.

    Las que analizan capacidades académicas y competencias curriculares básicas graduadas (por ejemplo, las Baterías Evalúa del Instituto EOS)
    Las que examinan conocimiento adquirido en una determinada etapa o ciclo (como las Baterías de Competencia Curricular en Primaria –BACEP- y Secundaria- BACES).

    (D) Otros test. En determinado momentos del proceso educativo, es habitual también el uso de otros tipos de pruebas estandarizadas, como son los test de intereses vocacionales y profesionales o diversos test de adaptación personal, escolar y social.

Respuesta educativa
Un niño con esta NEE necesita una respuesta educativa adaptada a su precocidad. No es bueno un agrupamiento especial en ocasiones, una de sus ventajas es la de que el niño tiene una mayo homogeneidad con sus compañeros por lo tanto existe un mayor rendimiento, y se evitan hábitos no deseados, como la pereza, problemas de conducta, problemas de atención... 
Otros de sus inconvenientes es la desmotivación del grupo ya que se les priva de la superioridad de éstos alumnos. No favorecen la interacción de los grupos e impide la ayuda.
Por otro lado existe la aceleración, que es el adelantamiento del alumno uno o varios cursos, pero tampoco es una práctica aconsejable ya que hay que tener en cuenta diversos factores que afectan a la normativa sobre la escolarización. 
Existe una de las mejores fórmulas para actuar, dicha fórmula se llama “Enriquecimiento de curriculum”. Esto es una de las practicas más inclusivas en el aula, y ésta consiste en la ampliación y enriquecimiento del curriculum común para adaptarlo a un alumno en concreto. 
Dentro de ésta medida curricular hemos de trabajar el enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos, el enriquecimiento y adaptación en la metodología y el enriquecimiento y adaptación en la evaluación. 

Enlaces de interés

Documental sobre niños con altas capacidades:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=CsuDMWXIVLI

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=2d1pTpg59gQ

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=nViXUpBP1HI


Video sobre altas capacidades:

http://www.youtube.com/watch?v=U3aZSL0iUcQ


Asociación para familias de niños con altas capacidades:

http://www.altas-capacidades.org














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