El oído tiene la función principal de
convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las
células nerviosas, para ello tiene tres partes claramente identificadas,
oído externo, medio e interno, las cuales están interconectadas. Cada parte
desempeña una función específica en el procesamiento del sonido.
El procesamiento del sonido pasa por
cuatro etapas:
1.
Conducción
del estímulo mecánico.
2.
Proceso
de transducción.
3.
Transmisión
hasta el córtex auditivo
4.
Procesamiento
cerebral del estímulo.
Las ondas sonoras presentan unas
cualidades concretas:
·
Tono o frecuencia: capacidad
para distinguir sonidos graves y agudos. Se mide en herzios (Hz) y se establece
en función de la longitud de la onda.
·
Intensidad o
amplitud:
capacidad para distinguir sonidos fuertes y débiles. Se mide en decibelios (dB)
y se establece en función de la amplitud de la onda.
·
Timbre: capacidad
para distinguir sonidos emitidos por fuentes diferentes.
·
Duración: es el tiempo
de permanencia de las vibraciones sonoras.
Teniendo en cuenta todo esto, la
discapacidad auditiva se define, según la OMS (2001), como “una disminución significativa de las posibilidades de actuación del
individuo en alguna de las áreas básicas de funcionamiento, condicionada
por alteraciones a nivel de los sistemas
biológicos que sustentan la función de que se trate, pero también por su
experiencia psicosocial y aprendizaje a lo largo de su vida, así como por los
apoyos que la sociedad le proporciona en los ámbitos familiar, escolar y
comunitario”.
FIAPAS (1990), la define como “la pérdida o anormalidad de la función
anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia
inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso
al lenguaje oral”.
Existen diferentes formas de
clasificar los tipos de pérdidas auditivas.
Atendiendo a la localización, las diferentes deficiencias auditivas (DA) son:
·
DA de conducción, se dan en el oído externo y
medio. Pueden tratarse con un aparato de audífono.
·
DA neurosensoriales, se dan
cuando están dañados el oído externo, medio e interno, no se producen la
conducción del sonido ni el proceso de transducción, no se puede transmitir las
ondas en células nerviosas. En el caso de que la cóclea esté dañada se puede
poner un implante coclear.
·
DA mixtas, se dan cuando están afectadas la
conducción del sonido como la conversión de la señal bioeléctrica, la
transmisión y el procesamiento neurológico.
Según la causa de la pérdida, encontramos:
·
Hereditarias, representan el 30% de los casos
de sordera.
·
Adquiridas, algunas de sus posibles causas son
la rubéola, la anoxia, la meningitis o traumatismos.
En función del momento de su aparición puede ser:
·
Prelocutivas, aparecen antes de que se
adquiera el lenguaje.
·
Postlocutivas, se adquiere después de que
aparezca el lenguaje.
Teniendo en cuenta la intensidad que presenta podemos
diferenciar cuatro tipos:
·
Leves, la pérdida es de 20-40 dB. Aunque
precisa prótesis para una correcta audición, permite captar la mayoría de los
estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.
·
Moderadas. La pérdida es de 40-70 dB. Dificulta
la percepción del habla y precisa prótesis auditiva.
·
Severas, pérdida de 70-90 dB. Impide la
audición del habla sin amplificación, la cual está limitada a entre 30 y 50 dB.
·
Profundas, la pérdida es superior a 90 dB, sin
apenas restos auditivos aprovechables, por lo que el individuo puede
considerarse sordo.
Los tres
primeros grados de intensidad se consideran que son hipoacusias, mientras que
el último se trata ya de sordera.
Como vemos, es posible clasificar las
discapacidades auditivas atendiendo a diversos criterios pero desde el punto de
vista educativo las que más nos interesan atender son al momento de la
pérdida y al grado de disminución de la
función auditiva.
Además de tener que indicar qué tipo
presenta de cada clasificación para describir una deficiencia auditiva es
necesario señalar si es bilateral (afecta a los dos oídos) o unilateral.
Cada uno de estos grupos de alumnos
tiende a presentar diferentes necesidades de adaptación del currículo, por lo
que desarrollaré el primer apartado del tema exponiendo estas necesidades y los
consiguientes criterios de adaptación curricular en cada grupo.
En
el caso de las personas sordas es fundamental contar desde la edad más temprana
con el LENGUAJE, el cual le sirva como medio efectivo de comunicación con los
demás y como instrumento de su pensamiento.
Los aspectos principales del
desarrollo a los que suele afectar una discapacidad auditiva que se produce a
edades tempranas, es que el niño va a presentar dificultades a nivel del desarrollo lingüístico y comunicativo, y
en los procesos cognitivos. Esto
afectará de forma significativa en su integración escolar, social y laboral.
El
desarrollo de una persona con pérdida auditiva depende de diversos factores y
en función cómo se de cada uno será diferente:
-
Adquisición
de un lenguaje
-
Ayudas
técnicas (audífonos, captadores de frecuencia, etc.)
-
Atención
Temprana
-
Tratamiento
escolar
-
Educación
familiar
-
Momento
de la pérdida
-
Grado
de la pérdida
-
Etc.
Características en el desarrollo
·
Implicaciones
de la discapacidad auditiva leve
o
El
lenguaje no se verá afectado y solamente aparecerán pequeñas alteraciones
fonéticas.
o
Presentará
dificultades para percibir la voz baja o
sonidos lejanos de baja intensidad.
o
Pueden
ser dispersos, prestar baja atención.
o
En
muchos casos la discapacidad es transitoria como consecuencia de un proceso
infeccioso.
·
Implicaciones
de la discapacidad auditiva moderada
o
Puede
existir un lenguaje empobrecido con problemas de articulación y de movilidad
del paladar, lo que supondrá una nasalización excesiva y una intensidad de voz
inestable
o
Pueden
presentar alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones
estructurales en la sintaxis.
o
Presentan
problemas para percibir una conversación normal.
o
Pueden
presentar aislamiento social a causa de su dificultad para comunicarse.
o
Pueden
aparecer problemas para seguir el currículum, a causa de su escaso
vocabulario y comprensión.
o
Puede
presentar un retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura.
·
Implicaciones
de la discapacidad auditiva severa
o
Alteración
del ritmo articulatorio y los elementos prosódicos del lenguaje.
o
Percibe
sólo sonidos intensos, con dificultad en frecuencias altas.
o
Presentará
problemas en la comprensión y expresión del lenguaje oral.
o
Problemas
para estructurar el lenguaje oral y escrito.
o
Necesitará
una buena adaptación protésica.
o
Se
incrementarán los problemas de aislamiento e integración social.
o
Será
necesario el uso de la lectura labial para compensar la dificultad comprensiva.
·
Implicaciones
de la discapacidad auditiva profunda
o
Falta
de motivación para el aprendizaje, lo cual dificulta sus estudios, debido al
déficit informativo y a la falta de aprovechamiento de las experiencias, por
lo que tendrá poca motivación para el aprendizaje.
o
Dificultad
para la comprensión y aceptación de las normas debido a la escasa
información que recibe.
o
Presenta
dificultades en las habilidades que se derivan del lenguaje, como la
planificación de sus acciones y la reflexión.
o
Tendrá
dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento.
o
Debido
a su escaso lenguaje interior tiene dificultad para estructuración y desarrollo
del lenguaje.
o
Problemas
en la comprensión lectora, los cuales se deben a su pobre memoria secuencial-temporal,
y dificultad para las construcciones sintácticas y el uso de los nexos.
o
Problemas
para distinguir diferentes situaciones comunicativa.
o
Se
muestra desconfiado, egocéntrico, susceptible e incluso, a veces, impulsivo
debido a la falta de información sobre el entorno cercano.
o
La
visión desempeña una función fundamental.
o
Debido
a la escasez de comunicación entre padres e hijo/a se produce una permisividad.
o
Puede
presentar comportamientos inadecuados debido a su dificultad para conocer la información
que rige la sociedad.
o
Problemas
de equilibrio, en algunos casos.
o
Dificultad
para estructurar el tiempo y apreciar el ritmo.
o
Desequilibrio
en su estructuración espacio- temporal, debido a la carencia de orientación.
Necesidades
Educativas Especiales más frecuentes
El alumnado con hipoacusias leves y moderadas
precisan una intervención en el refuerzo del lenguaje. Esto se hace mediante la
detección temprana, la dotación de ayudas técnicas y educación auditiva sobre
las mismas, programas de refuerzo del aprendizaje verbal, tratamiento
preventivo y reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.
El alumnado sordo (discapacidad auditiva
profunda) requieren de unas necesidades respecto al currículo, las cuales son: garantizar un
sistema de comunicación funcional, tener experiencias abundantes y sistemáticas
de interacción social, refuerzo del desarrollo cognitivo, refuerzo de los
aprendizajes básicos y recursos personales y materiales.
- Las NEE de los alumnos sordos implantados
-
Rehabilitación auditiva y entrenamiento
de la entonación y los aspectos del habla (ritmo, acento, cualidades de la
voz).
-
Refuerzo de las interacciones
comunicativas para adquirir los aspectos pragmáticos, léxicos y discursivos.
Segundo Ciclo de EI:
-
Todo dependerá de si ha seguido
terapia en el ciclo anterior y del modo en que se comunica el alumno.
-
Los dos aspectos esenciales serán
asegurar su capacidad comunicativa y proporcionarle una rehabilitación
audiológica adecuada, se entrenarán las habilidades de:
detección/discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión de los
sonidos.
-
Suele ser preciso algún sistema
aumentativo de comunicación.
Intención educativa
En
las enseñanzas prioritarias es necesario contemplar cuatro aspectos:
- Desarrollo de la
comunicación.
Máxima prioridad a la
adquisición de
un sistema de comunicación funcional, reforzándolo sistemáticamente en
casa, en clase y con el refuerzo de un logopeda. Si no es así la opción central
será usar la LSE ,
con un enfoque bilingüe
- Estimulación del
desarrollo cognitivo
-
Reforzar
el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales.
-
Reforzar
los procesos básicos de atención selectiva, la categorización, la observación
directa, la memoria, etc., tanto con programas de refuerzo como con las
actividades cotidianas de clase.
-
Fomentar
el desarrollo de la autorregulación a través de la adquisición de estrategias
para desarrollar una conducta planificada y auto-monitorizada, controlando la
tendencia a desarrollar un estilo impulsivo de aprendizaje y resolución de
problemas.
- Desarrollo social y
afectivo
-
Comunicación
total. Deben utilizarse TODOS los recursos y técnicas de interacción con los
demás.
-
Normalización
contextual. Hay que diseñar los entornos (escolar, familiar) para facilitar y
promover la interacción funcional entre el niño sordo y quienes le rodea.
-
Autoestima
y autoconcepto. Es necesario utilizar una pedagogía del éxito que promueva el
sentido de la competencia personal, experimentar roles y actitudes, asumir
fracasos etc.
- Aprendizaje de la lecto-
escritura
-
Desarrollo
de la conciencia fonológica. Elemento esencial para aprender a leer, la toma de
conciencia de la fonología, al no poder partir de la reflexión sobre la palabra
hablada, debe fomentarse con recursos como la lectura labial o la dactilología.
-
Potenciación
de la lectura visual (“por vía directa”). Debe fomentarse hasta el máximo la
lectura visual-global de palabras desde la edad más temprana posible.
-
Enseñanza
de estrategias de comprensión. Debe reforzarse expresamente la comprensión de
las estructuras oracionales y las palabras función, así como del resto de
elementos morfosintácticos que desempeñan un papel esencial en la comprensión
lectora.
Enlaces de interés
- FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos)
- CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España)
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