viernes, 8 de febrero de 2013

DISCAPACIDAD AUDITIVA



 
Concepto

El oído tiene la función principal de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las células nerviosas, para ello tiene tres partes claramente identificadas, oído externo, medio e interno, las cuales están interconectadas. Cada parte desempeña una función específica en el procesamiento del sonido.

El procesamiento del sonido pasa por cuatro etapas:
1.      Conducción del estímulo mecánico.
2.      Proceso de transducción.
3.      Transmisión hasta el córtex auditivo
4.      Procesamiento cerebral del estímulo.

Las ondas sonoras presentan unas cualidades concretas:
·         Tono o frecuencia: capacidad para distinguir sonidos graves y agudos. Se mide en herzios (Hz) y se establece en función de la longitud de la onda.
·         Intensidad o amplitud: capacidad para distinguir sonidos fuertes y débiles. Se mide en decibelios (dB) y se establece en función de la amplitud de la onda.
·         Timbre: capacidad para distinguir sonidos emitidos por fuentes diferentes.
·         Duración: es el tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras.
 
Teniendo en cuenta todo esto, la discapacidad auditiva se define, según la OMS (2001), como “una disminución significativa de las posibilidades de actuación del individuo en alguna de las áreas básicas de funcionamiento, condicionada por  alteraciones a nivel de los sistemas biológicos que sustentan la función de que se trate, pero también por su experiencia psicosocial y aprendizaje a lo largo de su vida, así como por los apoyos que la sociedad le proporciona en los ámbitos familiar, escolar y comunitario”.  

FIAPAS (1990), la define como “la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral”.

 Clasificación

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de pérdidas auditivas.
Atendiendo a la localización, las diferentes deficiencias auditivas (DA) son:
·         DA de conducción, se dan en el oído externo y medio. Pueden tratarse con un aparato de audífono.
·         DA neurosensoriales, se dan cuando están dañados el oído externo, medio e interno, no se producen la conducción del sonido ni el proceso de transducción, no se puede transmitir las ondas en células nerviosas. En el caso de que la cóclea esté dañada se puede poner un implante coclear.
·         DA mixtas, se dan cuando están afectadas la conducción del sonido como la conversión de la señal bioeléctrica, la transmisión y el procesamiento neurológico.
     
 Según la causa de la pérdida, encontramos:
·         Hereditarias, representan el 30% de los casos de sordera.
·         Adquiridas, algunas de sus posibles causas son la rubéola, la anoxia, la meningitis o traumatismos.

En función del momento de su aparición puede ser:
·         Prelocutivas, aparecen antes de que se adquiera el lenguaje.
·         Postlocutivas, se adquiere después de que aparezca el lenguaje.

Teniendo en cuenta la intensidad que presenta podemos diferenciar cuatro tipos:
·         Leves, la pérdida es de 20-40 dB. Aunque precisa prótesis para una correcta audición, permite captar la mayoría de los estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.
·         Moderadas. La pérdida es de 40-70 dB. Dificulta la percepción del habla y precisa prótesis auditiva.
·         Severas, pérdida de 70-90 dB. Impide la audición del habla sin amplificación, la cual está limitada a entre 30 y 50 dB.
·         Profundas, la pérdida es superior a 90 dB, sin apenas restos auditivos aprovechables, por lo que el individuo puede considerarse sordo.

Los tres primeros grados de intensidad se consideran que son hipoacusias, mientras que el último se trata ya de sordera.

Como vemos, es posible clasificar las discapacidades auditivas atendiendo a diversos criterios pero desde el punto de vista educativo las que más nos interesan atender son al momento de la pérdida  y al grado de disminución de la función auditiva.
Además de tener que indicar qué tipo presenta de cada clasificación para describir una deficiencia auditiva es necesario señalar si es bilateral (afecta a los dos oídos) o unilateral.

 Desarrollo

Cada uno de estos grupos de alumnos tiende a presentar diferentes necesidades de adaptación del currículo, por lo que desarrollaré el primer apartado del tema exponiendo estas necesidades y los consiguientes criterios de adaptación curricular en cada grupo. 
En el caso de las personas sordas es fundamental contar desde la edad más temprana con el LENGUAJE, el cual le sirva como medio efectivo de comunicación con los demás y como instrumento de su pensamiento.
Los aspectos principales del desarrollo a los que suele afectar una discapacidad auditiva que se produce a edades tempranas, es que el niño va a presentar dificultades a nivel del desarrollo lingüístico y comunicativo, y en los procesos cognitivos. Esto afectará de forma significativa en su integración escolar, social y laboral.
El desarrollo de una persona con pérdida auditiva depende de diversos factores y en función cómo se de cada uno será diferente:
-          Adquisición de un lenguaje
-          Ayudas técnicas (audífonos, captadores de frecuencia, etc.)
-          Atención Temprana
-          Tratamiento escolar
-          Educación familiar
-          Momento de la pérdida
-          Grado de la pérdida
-          Etc.

Características en el desarrollo
·         Implicaciones de la discapacidad auditiva leve
o   El lenguaje no se verá afectado y solamente aparecerán pequeñas alteraciones fonéticas.
o   Presentará dificultades para percibir la voz baja o  sonidos lejanos de baja intensidad.
o   Pueden ser dispersos, prestar baja atención.
o   En muchos casos la discapacidad es transitoria como consecuencia de un proceso infeccioso.

·         Implicaciones de la discapacidad auditiva moderada
o   Puede existir un lenguaje empobrecido con problemas de articulación y de movilidad del paladar, lo que supondrá una nasalización excesiva y una intensidad de voz inestable
o   Pueden presentar alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones estructurales en la sintaxis.
o   Presentan problemas para percibir una conversación normal.
o   Pueden presentar aislamiento social a causa de su dificultad para comunicarse.
o   Pueden aparecer problemas para seguir el currículum, a causa de su  escaso vocabulario y comprensión.
o   Puede presentar un retraso en el aprendizaje de la  lecto-escritura.

·         Implicaciones de la discapacidad auditiva severa
o   Alteración del ritmo articulatorio y los elementos prosódicos del lenguaje.
o   Percibe sólo sonidos  intensos, con dificultad  en frecuencias altas.
o   Presentará problemas en la comprensión y expresión del lenguaje oral.
o   Problemas para estructurar el lenguaje oral y escrito.
o   Necesitará una buena adaptación protésica.
o   Se incrementarán los problemas de aislamiento e integración social.
o   Será necesario el uso de la lectura labial para compensar la dificultad comprensiva.

·         Implicaciones de la discapacidad auditiva profunda
o   Falta de motivación para el aprendizaje, lo cual dificulta sus estudios, debido al déficit informativo y a la falta de aprovechamiento de las experiencias, por lo  que tendrá poca motivación para el  aprendizaje.
o   Dificultad para la comprensión y aceptación de las normas debido  a la escasa información que recibe.
o   Presenta dificultades en las habilidades que se derivan del lenguaje, como la planificación de sus  acciones y la reflexión.
o   Tendrá dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento.
o   Debido a su escaso lenguaje interior tiene dificultad para estructuración y desarrollo del lenguaje.
o   Problemas en la comprensión lectora, los cuales se deben a su pobre memoria secuencial-temporal, y dificultad para las construcciones sintácticas y el uso de los  nexos.
o   Problemas para distinguir diferentes situaciones comunicativa.
o   Se muestra desconfiado, egocéntrico, susceptible e incluso, a veces, impulsivo debido a la falta de información sobre el entorno cercano.
o   La visión desempeña una función fundamental.
o   Debido a la escasez de comunicación entre padres e hijo/a se produce una permisividad.
o   Puede presentar comportamientos inadecuados debido a su dificultad para conocer la información que rige la sociedad.
o   Problemas de equilibrio, en algunos casos.
o   Dificultad para estructurar el tiempo y apreciar el ritmo.
o   Desequilibrio en su estructuración espacio- temporal, debido a la carencia de orientación.

Necesidades Educativas Especiales más frecuentes
El alumnado con hipoacusias leves y moderadas precisan una intervención en el refuerzo del lenguaje. Esto se hace mediante la detección temprana, la dotación de ayudas técnicas y educación auditiva sobre las mismas, programas de refuerzo del aprendizaje verbal, tratamiento preventivo y reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.
Los alumnos que presentan hipoacusias severas necesitan a edades tempranas intervención de reestructuración del lenguaje a través de la enseñanza explícita del código verbal y el sistema aumentativo (bimodal, palabra complementada, etc.). Cuando se haya adquirido el lenguaje, estos alumnos pasan a presentar las mismas necesidades básicas anteriores.
El alumnado sordo (discapacidad auditiva profunda) requieren de unas necesidades respecto al currículo, las cuales son: garantizar un sistema de comunicación funcional, tener experiencias abundantes y sistemáticas de interacción social, refuerzo del desarrollo cognitivo, refuerzo de los aprendizajes básicos y recursos personales y materiales. 

  • Las NEE de los alumnos sordos implantados

El alumnado con implante coclear necesita un entrenamiento específico para poder alcanzar una audición funcional.


 

Primer Ciclo de EI:

-          Rehabilitación auditiva y entrenamiento de la entonación y los aspectos del habla (ritmo, acento, cualidades de la voz).
-          Refuerzo de las interacciones comunicativas para adquirir los aspectos pragmáticos, léxicos y discursivos.

Segundo Ciclo de EI:
-          Todo dependerá de si ha seguido terapia en el ciclo anterior y del modo en que se comunica el alumno.
-          Los dos aspectos esenciales serán asegurar su capacidad comunicativa y proporcionarle una rehabilitación audiológica adecuada, se entrenarán las habilidades de: detección/discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión de los sonidos.
-          Suele ser preciso algún sistema aumentativo de comunicación.

Intención educativa
En las enseñanzas prioritarias es necesario contemplar cuatro aspectos:
  1. Desarrollo de la comunicación.
Máxima prioridad a la adquisición de un sistema de comunicación funcional, reforzándolo sistemáticamente en casa, en clase y con el refuerzo de un logopeda. Si no es así la opción central será usar la LSE, con un enfoque bilingüe
  1. Estimulación del desarrollo cognitivo
-          Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales.
-          Reforzar los procesos básicos de atención selectiva, la categorización, la observación directa, la memoria, etc., tanto con programas de refuerzo como con las actividades cotidianas de clase.
-          Fomentar el desarrollo de la autorregulación a través de la adquisición de estrategias para desarrollar una conducta planificada y auto-monitorizada, controlando la tendencia a desarrollar un estilo impulsivo de aprendizaje y resolución de problemas.
  1. Desarrollo social y afectivo
-          Comunicación total. Deben utilizarse TODOS los recursos y técnicas de interacción con los demás.
-          Normalización contextual. Hay que diseñar los entornos (escolar, familiar) para facilitar y promover la interacción funcional entre el niño sordo y quienes le rodea.
-          Autoestima y autoconcepto. Es necesario utilizar una pedagogía del éxito que promueva el sentido de la competencia personal, experimentar roles y actitudes, asumir fracasos etc.
  1. Aprendizaje de la lecto- escritura
-          Desarrollo de la conciencia fonológica. Elemento esencial para aprender a leer, la toma de conciencia de la fonología, al no poder partir de la reflexión sobre la palabra hablada, debe fomentarse con recursos como la lectura labial o la dactilología.
-          Potenciación de la lectura visual (“por vía directa”). Debe fomentarse hasta el máximo la lectura visual-global de palabras desde la edad más temprana posible.
-          Enseñanza de estrategias de comprensión. Debe reforzarse expresamente la comprensión de las estructuras oracionales y las palabras función, así como del resto de elementos morfosintácticos que desempeñan un papel esencial en la comprensión lectora.
 

Enlaces de interés

- FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos)
- CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario