viernes, 8 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

FACTORES PSICOLÓGICOS DE DIFERENCIACIÓN EN EL APRENDIZAJE



  • ¿Qué es la psicología?
Psicología es la ciencia que investiga sobre los procesos mentales y estudia la conducta o comportamientos del individuo.
La psicología analiza las tres dimensiones de dichos procesos mentales, la cognitiva, afectiva y conductual, es decir se ocupa de aspectos como la percepción, la motivación, las emociones, la inteligencia, las relaciones personales, etc.
Debido a que el individuo se desarrolla en una sociedad y en un contexto determinado, existen tres polémicas:


Herencia-ambiente: en dicho conflicto se debate si el comportamiento o conducta del individuo viene dado por la herencia, es decir, a través de los genes o se deriva del ambiente, del contexto social.

Continuidad-discontinuidad: ¿El desarrollo a lo largo de la vida es continuo o discontinuo? Hoy en día conocemos que existen etapas claves para el desarrollo de determinadas habilidades. Pero por ejemplo el concepto de plasticidad neuronal es continuo.

Experiencia irreversible-cambio: ¿Las experiencias de la infancia condicionan toda la vida posterior? Si es cierto que los primeros 5 años en cuanto a desarrollo son muy importantes.

Estos debates, llevan a diversos modelos y teorías que estudian todo lo relacionado con el desarrollo humano.


Entre esas teorías encontramos:

-    TEORÍA DEL APRENDIZAJE

o   Conductismo

El promotor de esta teoría es el americano Jonh B. Watson (1878-1958). Decía que la psicología debía estudiar lo que fuera observable y se pueda medir, así estableció el esquema estimulo-respuesta. La vida es considerada como un proceso continuo de aprendizaje
Este psicólogo es más conocido por el experimento que realizó, junto con Rosalie Rayner, al pequeño Albert.

Dentro de esta teoría del aprendizaje encontramos también autores como Paulov con el condicionamiento clásico, Skinner con el condicionamiento operante y Bandura con el aprendizaje social.


TEORÍA COGNITIVA

o   Piaget (1896-1980) 

    Este psicólogo fue revolucionario en la educación, muestra interés por cómo el niño/a llega a las conclusiones, la lógica. Piaget estableció principios básicos que aún en la actualidad continúan.
Para su teoría se basa en dos procesos fundamentales como son la organización de las experiencias para dar sentido a las ideas y la adaptación, proceso por el que el niño/a ajusta su pensamiento para añadir nueva información.
Dentro de esta adaptación se observa dos métodos, uno trata de la adaptación que consiste en añadir información a un esquema ya existente y otro trata de la acomodación en el cual el niño/a cambia de esquema para añadir la nueva información.

Piaget también establece que el desarrollo del niño/a se divide en etapas o estadíos.



o   Teoría del procesamiento de la información

En esta teoría la mente es comparada a un ordenador. Pensar es lo mismo que procesar información. La eficacia en procesar la información aumenta con la edad. Estos avances en el procesamiento de la información ayudan a la resolución de problemas.
El esquema es el siguiente:
En primer lugar recibe un estímulo y se selecciona lo más importante según la percepción, después se fija, se procesa esa percepción del estímulo para cuando necesite dicha información recordarla, pensarla y solucionar así el problema o conflicto para pasar a la acción.

-          TEORÍA SOCIOCULTURAL

o   Vigotsky (1896-1934)


Vigotsky era un psicólogo que presentó el concepto de Zona de desarrollo próximo (ZDP).
Con esta teoría Vigotsky expone que las habilidades cognitivas se entiendo cuando se analizan evolutivamente, de ahí que Vigotsky haga referencia a etapas de desarrollo.
También expuso que el lenguaje es fundamental, ya que sin él no existe el pensamiento lógico.
Por último, Vigotsky incluye el contexto social, se basa en que dichas habilidades se dan en la cultura a la que el niño/a pertenece.

La zona de desarrollo próximo consiste en ofrecer actividades, tareas que se encuentran en la zona de desarrollo próximo, es decir, en la zona cercana al niño/a un poco por encima de su nivel.
El docente aquí debe actuar de guía y no puede situarse ni en la zona real (nivel del desarrollo del niño) ni alejado de la zona de desarrollo próximo.

o   Brofenbrenner

Su teoría es la teoría ecológica. Brofenbrenner le da importancia al estudio del contexto, del ambiente. Para él los procesos mentales no son tan importantes como en cambio sí lo son las relaciones que se establecen con el contexto donde nos desarrollamos.

Así plantea la siguiente clasificación:
§  Microsistema: donde vive el individuo (familia, escuela, amigos).
§  Mesosistema: vínculo entre los microsistemas (relaciones).
§  Exosistema: Sistemas sociales, económicos, políticos, educativos, etc.
§  Macrosistema: cultura en la que vive el individuo, valores, creencias, etc.
§  Cronosistema: Patrones de eventos y condiciones ambientales ( es paralelo a todos los sistemas, trata del desarrollo temporal de todas las relaciones que se establecen).
El sujeto va a depender de las relaciones sociales pero también personales. Según Brofenbrenner toda persona para desarrollarse necesita de un contexto social. Los seres humanos son seres sociales por naturaleza.

o   Modelo Bio-psico-social

Dicho modelo intenta recoger todas las variables anteriores. Los tres factores en los que se basa este modelo son:
§  Herencia genética: la cual condiciona la vida.
§  Factor psicosocial: Experiencia educativa, familia, estatus social, etc.
§  Ambiente: Nutrición, exposición ambiente, contaminación. El ambiente puede llegar a condicionar el código genético.
Estas tres variables van a determinar la función cerebral.

Como conclusión debemos comentar que aunque existen diversas teorías que intenta explicar el desarrollo de enseñanza aprendizaje siempre se escapan aspectos, ya que el ser humana está continuamente en desarrollo.

  FUNCIONAMIENTO Y DISCAPACIDAD EN EL ACTUAL MODELO DE LA OMS 
(Organización Mundial de la Salud)

Una vez que hemos explicado las teorías del desarrollo, es necesario adentrarnos en las Necesidades educativas especiales.
En primer lugar para poder hablar de trastornos o enfermedades específicas, es necesario tener claro algunos conceptos que a continuación exponemos.
  •           DEFICIENCIA
      Se trata de toda pérdida o anormalidad de una estructura corporal o función psicológica,        fisiológica o anatómica. Esas pérdidas o anormalidades se pueden dar temporales o permanentes. La raíz de una deficiencia se encuentra en el sujeto. 

  •          DISCAPACIDAD

            Consiste en toda deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que presentan ciertas personas a largo plazo y que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en la que viven.

  •          MINUSVALÍA

        Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, (CIDDM) publicada en 1980 por la OMS, una minusvalía "es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso.

  •          FUNCIONAMIENTO

         El funcionamiento indica los aspectos positivos que podemos encontrar cuando el sujeto tiene relación con su contexto y sus factores personales. Incluye funciones y estructuras corporales, actividades y participación.

  •          ACTIVIDAD

          Realización de una tarea o acción por parte del sujeto. La actividad hace alusión también a la posición del individuo respecto al funcionamiento. Dentro de la actividad el individuo puede encontrar restricciones.

  •          PARTICIPACIÓN

             Hace referencia a la implicación de la persona en una situación de la vida cotidiana. También aquí el individuo puede encontrar restricciones, las cuales vienen dada de la comparación de la participación de esa persona con la de una persona sin discapacidad en esa misma cultura.


 INFORME WARNOCK

      Sobre los años 70, M. Warnock, guió un estudio sobre los servicios educativos de Ed. Especial en Gran Bretaña. Este informe se dedicó a investigar en las instituciones educativas como centros de salud mental, sanatorios, etc.
    Con dicho informe concluyó que lo más importante es lo que cada persona precisa para alcanzar los objetivos educativos y cubrir sus necesidades. La educación por tanto debía ser accesible para todos, independientemente de las características de cada individuo.
    Para ello, Warnock, comenzó a describir la discapacidad desde lo positivo, viendo las capacidades y potencialidades de las personas para que tengan una vida funcional.

      Algunas de las cuestiones que revolucionó del informe fueron:

o   Ningún niño/a será considerado ineducable. La educación es un pilar fundamental en la sociedad.
o   Todos tienen derecho a una educación.
o   Los fines de la educación son los mismos para todos.
o   Las necesidades son comunes a todos, todos pueden presentar necesidades educativas.
o   La educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño/a con el objetivo de acercarse a lograr dichos fines.
o   No debe existir dos grupos de alumnos/as, debe haber inclusión e integración.
o   La educación especial debe entenderse como un continuo.
o   Las prestaciones educativas especiales tendrán carácter adicional, nunca debe sustituirse una educación por completo.

Desde la escuela se puede realizar una adaptación curricular, incluir monitores en el aula, etc. Para Warnock, el sistema escolar debe ofrecer ayudas pedagógicas como recursos personales, organización de grupos, tiempo, etc.
Como conclusión debemos decir del informe que dependiendo de la realidad se podrá cumplir o no, ya que no siempre se dan las mismas características y todo grupo clase con el que te encuentres en la realidad tendrá unas características específicas y diferentes unas de otras.


  El alumno/a con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (NEAE) en la normativa actual.

En la normativa actual, en el art. 73 de la sección primera, podemos encontrar lo que se entiende por alumno/a con necesidades educativas especiales, siendo ”aquel que requiere, por un período o durante toda la escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”

En el artículo 71, encontramos los principios en los que se basan para el trabajo con dichos alumnos/as.

Dentro de estos alumnos/as se encuentran:
o   Alumno/a con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.
o   Alumno/a con altas capacidades.
o   Alumno/a que se ha incorporado de forma tardía al sistema educativo español.
o   Alumno/a dificultad específica de aprendizaje.
o   Alumno/a con condiciones personas o de historia escolar.

La equidad en educación permite compensar las desigualdades sociales del contexto familiar o cercano con las que los niños/as llegan al centro escolar.

  RESPUESTA ESCOLAR

Como venimos observando en los dos apartados anteriores es muy importante el papel de la escuela en las desigualdades y en las necesidades educativas del niño/a. Por esta razón es necesario que nos detengamos a exponer cual debe ser la respuesta del centro educativo ante dichas situaciones.
Esta respuesta de la que hablamos, debe combinar medidas coordinadas referentes al currículo, los recursos, la orientación, el emplazamiento y la organización.
Dichas medidas no solo se deben dar a nivel de aula sino que también a nivel de centro.

Para tratas estas necesidades educativas, existen tres modalidades de escolarización:
o   Escolarización en un grupo ordinario a tiempo completo.
o   En un grupo ordinario con apoyos en períodos variables.
o   En un aula de Ed. Especial.

Por otro lado se debe dotar a los centros de recursos humanos para así proporcionar medidas de apoyo en todos los niveles. Entre esos recursos humanos encontramos al docente de PT (Pedagogía terapeútica), docente de AL (Audición y Lenguaje), monitores de Ed. Especial, intérpretes de lengua de signos, educadores sociales, etc.
Existen también otras medidas completas  para atender a la diversidad como el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).
Como futuras docentes debemos tener en cuenta todas estas medidas y aspectos que podemos recoger en un centro escolar e intentar que la discapacidad o necesidad especial que pueda presentar un niño/a, en nuestro caso de Ed. Infantil, se mire desde el lado positivo, y haciendo ver a todos que esa discapacidad puede ser un punto de aprendizaje para el resto.


ENLACES DE INTERÉS


Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad


Blog que nos resulta interesante, ya que ofrece diversa información y consejos además aporta material de gran interés.


Artículo de Luis A. Aguilar Montero sobre el Informe Warnock.












No hay comentarios:

Publicar un comentario