FACTORES PSICOLÓGICOS DE DIFERENCIACIÓN EN EL APRENDIZAJE
- ¿Qué es la psicología?
Psicología es la ciencia que investiga
sobre los procesos mentales y estudia la conducta o comportamientos del
individuo.
La psicología analiza las tres dimensiones
de dichos procesos mentales, la cognitiva, afectiva y conductual, es decir se
ocupa de aspectos como la percepción, la motivación, las emociones, la
inteligencia, las relaciones personales, etc.
Debido a que el individuo se desarrolla en
una sociedad y en un contexto determinado, existen tres polémicas:
Herencia-ambiente: en dicho conflicto se
debate si el comportamiento o conducta del individuo viene dado por la
herencia, es decir, a través de los genes o se deriva del ambiente, del
contexto social.
Continuidad-discontinuidad: ¿El desarrollo
a lo largo de la vida es continuo o discontinuo? Hoy en día conocemos que
existen etapas claves para el desarrollo de determinadas habilidades. Pero por
ejemplo el concepto de plasticidad neuronal es continuo.
Experiencia irreversible-cambio: ¿Las
experiencias de la infancia condicionan toda la vida posterior? Si es cierto
que los primeros 5 años en cuanto a desarrollo son muy importantes.
Estos debates, llevan a diversos modelos y
teorías que estudian todo lo relacionado con el desarrollo humano.
Entre esas teorías encontramos:
- TEORÍA DEL APRENDIZAJE
o
Conductismo
El promotor de esta teoría es el americano Jonh B. Watson (1878-1958).
Decía que la psicología debía estudiar lo que fuera observable y se pueda
medir, así estableció el esquema estimulo-respuesta. La vida es considerada
como un proceso continuo de aprendizaje
Este
psicólogo es más conocido por el experimento que realizó, junto con Rosalie
Rayner, al pequeño Albert.
Dentro de esta teoría del aprendizaje encontramos también
autores como Paulov con el condicionamiento clásico, Skinner con el
condicionamiento operante y Bandura con el aprendizaje social.
TEORÍA COGNITIVA
o
Piaget (1896-1980)
Este psicólogo fue
revolucionario en la educación, muestra interés por cómo el niño/a llega a las
conclusiones, la lógica. Piaget estableció principios básicos que aún en la
actualidad continúan.
Para su teoría se basa en dos procesos fundamentales como son la
organización de las experiencias para dar sentido a las ideas y la adaptación,
proceso por el que el niño/a ajusta su pensamiento para añadir nueva
información.
Dentro de esta adaptación se observa dos métodos, uno trata de la
adaptación que consiste en añadir información a un esquema ya existente y otro
trata de la acomodación en el cual el niño/a cambia de esquema para añadir la
nueva información.
Piaget también establece que el desarrollo del niño/a se divide en etapas
o estadíos.
o
Teoría del procesamiento de la información
En esta teoría la mente es
comparada a un ordenador. Pensar es lo mismo que procesar información. La
eficacia en procesar la información aumenta con la edad. Estos avances en el
procesamiento de la información ayudan a la resolución de problemas.
El esquema es el siguiente:
En primer lugar recibe un
estímulo y se selecciona lo más importante según la percepción, después se
fija, se procesa esa percepción del estímulo para cuando necesite dicha
información recordarla, pensarla y solucionar así el problema o conflicto para
pasar a la acción.
-
TEORÍA SOCIOCULTURAL
o
Vigotsky (1896-1934)
Vigotsky era un psicólogo que presentó el concepto de Zona de desarrollo
próximo (ZDP).
Con esta teoría Vigotsky expone que las habilidades cognitivas se
entiendo cuando se analizan evolutivamente, de ahí que Vigotsky haga referencia
a etapas de desarrollo.
También expuso que el lenguaje es fundamental, ya que sin él no existe el
pensamiento lógico.
Por último, Vigotsky incluye el contexto social, se basa en que dichas
habilidades se dan en la cultura a la que el niño/a pertenece.
La zona de desarrollo próximo consiste en ofrecer actividades, tareas que
se encuentran en la zona de desarrollo próximo, es decir, en la zona cercana al
niño/a un poco por encima de su nivel.
El docente aquí debe actuar de guía y no puede situarse ni en la zona
real (nivel del desarrollo del niño) ni alejado de la zona de desarrollo
próximo.
o
Brofenbrenner
Su teoría es la teoría ecológica. Brofenbrenner le da importancia al
estudio del contexto, del ambiente. Para él los procesos mentales no son tan
importantes como en cambio sí lo son las relaciones que se establecen con el
contexto donde nos desarrollamos.
Así plantea la siguiente clasificación:
§
Microsistema: donde vive el individuo (familia,
escuela, amigos).
§
Mesosistema: vínculo entre los microsistemas
(relaciones).
§
Exosistema: Sistemas sociales, económicos,
políticos, educativos, etc.
§
Macrosistema: cultura en la que vive el
individuo, valores, creencias, etc.
§
Cronosistema: Patrones de eventos y condiciones
ambientales ( es paralelo a todos los sistemas, trata del desarrollo temporal
de todas las relaciones que se establecen).
El sujeto va a depender de las
relaciones sociales pero también personales. Según Brofenbrenner toda persona
para desarrollarse necesita de un contexto social. Los seres humanos son seres
sociales por naturaleza.
o
Modelo Bio-psico-social
Dicho modelo intenta recoger todas las variables anteriores. Los tres
factores en los que se basa este modelo son:
§
Herencia genética: la cual condiciona la vida.
§
Factor psicosocial: Experiencia educativa,
familia, estatus social, etc.
§
Ambiente: Nutrición, exposición ambiente,
contaminación. El ambiente puede llegar a condicionar el código genético.
Estas tres variables van a
determinar la función cerebral.
Como conclusión debemos comentar que aunque existen diversas
teorías que intenta explicar el desarrollo de enseñanza aprendizaje siempre se
escapan aspectos, ya que el ser humana está continuamente en desarrollo.
FUNCIONAMIENTO Y DISCAPACIDAD EN EL ACTUAL
MODELO DE LA OMS
(Organización Mundial de la Salud)
Una vez que hemos explicado las
teorías del desarrollo, es necesario adentrarnos en las Necesidades educativas
especiales.
En primer lugar para poder hablar
de trastornos o enfermedades específicas, es necesario tener claro algunos
conceptos que a continuación exponemos.
- DEFICIENCIA
- DISCAPACIDAD
Consiste en toda deficiencia física,
mental, intelectual o sensorial que presentan ciertas personas a largo plazo y
que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena
y efectiva en la sociedad en la que viven.
- MINUSVALÍA
Según la Clasificación
Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, (CIDDM) publicada
en 1980 por la OMS, una minusvalía "es la situación de desventaja de un
individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad,
que le limita o impide el desempeño de un rol que sería normal en su caso.
El funcionamiento indica los aspectos
positivos que podemos encontrar cuando el sujeto tiene relación con su contexto
y sus factores personales. Incluye funciones y estructuras corporales,
actividades y participación.
- ACTIVIDAD
Realización de una tarea o acción por parte
del sujeto. La actividad hace alusión también a la posición del individuo
respecto al funcionamiento. Dentro de la actividad el individuo puede
encontrar restricciones.
- PARTICIPACIÓN
Hace referencia a la implicación de la
persona en una situación de la vida cotidiana. También aquí el individuo puede
encontrar restricciones, las cuales vienen dada de la comparación de la
participación de esa persona con la de una persona sin discapacidad en esa
misma cultura.
INFORME WARNOCK
Sobre los años 70, M. Warnock, guió un
estudio sobre los servicios educativos de Ed. Especial en Gran Bretaña. Este
informe se dedicó a investigar en las instituciones educativas como centros de
salud mental, sanatorios, etc.
Con dicho informe concluyó que lo más
importante es lo que cada persona precisa para alcanzar los objetivos
educativos y cubrir sus necesidades. La educación por tanto debía ser accesible
para todos, independientemente de las características de cada individuo.
Para ello, Warnock, comenzó a describir la
discapacidad desde lo positivo, viendo las capacidades y potencialidades de las
personas para que tengan una vida funcional.
Algunas de las cuestiones que revolucionó
del informe fueron:
o
Ningún niño/a será considerado ineducable. La
educación es un pilar fundamental en la sociedad.
o
Todos tienen derecho a una educación.
o
Los fines de la educación son los mismos para
todos.
o
Las necesidades son comunes a todos, todos
pueden presentar necesidades educativas.
o
La educación Especial consistirá en la
satisfacción de las necesidades educativas de un niño/a con el objetivo de
acercarse a lograr dichos fines.
o
No debe existir dos grupos de alumnos/as, debe
haber inclusión e integración.
o
La educación especial debe entenderse como un
continuo.
o
Las prestaciones educativas especiales tendrán
carácter adicional, nunca debe sustituirse una educación por completo.
Desde la escuela se puede
realizar una adaptación curricular, incluir monitores en el aula, etc. Para
Warnock, el sistema escolar debe ofrecer ayudas pedagógicas como recursos
personales, organización de grupos, tiempo, etc.
Como conclusión debemos decir del
informe que dependiendo de la realidad se podrá cumplir o no, ya que no siempre
se dan las mismas características y todo grupo clase con el que te encuentres
en la realidad tendrá unas características específicas y diferentes unas de
otras.
El alumno/a con necesidades educativas
específicas de apoyo educativo (NEAE) en la normativa actual.
En la normativa actual, en el art. 73 de la
sección primera, podemos encontrar lo que se entiende por alumno/a con
necesidades educativas especiales, siendo ”aquel
que requiere, por un período o durante toda la escolarización, determinados
apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o
trastornos graves de conducta.”
En el artículo 71, encontramos los
principios en los que se basan para el trabajo con dichos alumnos/as.
Dentro de estos alumnos/as se encuentran:
o
Alumno/a con necesidades educativas especiales
derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.
o
Alumno/a con altas capacidades.
o
Alumno/a que se ha incorporado de forma tardía
al sistema educativo español.
o
Alumno/a dificultad específica de aprendizaje.
o
Alumno/a con condiciones personas o de historia
escolar.
La equidad en educación permite
compensar las desigualdades sociales del contexto familiar o cercano con las
que los niños/as llegan al centro escolar.
RESPUESTA ESCOLAR
Como venimos observando en los dos
apartados anteriores es muy importante el papel de la escuela en las
desigualdades y en las necesidades educativas del niño/a. Por esta razón es
necesario que nos detengamos a exponer cual debe ser la respuesta del centro
educativo ante dichas situaciones.
Esta respuesta de la que hablamos, debe
combinar medidas coordinadas referentes al currículo, los recursos, la
orientación, el emplazamiento y la organización.
Dichas medidas no solo se deben dar a nivel
de aula sino que también a nivel de centro.
Para tratas estas necesidades educativas,
existen tres modalidades de escolarización:
o
Escolarización en un grupo ordinario a tiempo
completo.
o
En un grupo ordinario con apoyos en períodos
variables.
o
En un aula de Ed. Especial.
Por otro lado se debe dotar a los
centros de recursos humanos para así proporcionar medidas de apoyo en todos los
niveles. Entre esos recursos humanos encontramos al docente de PT (Pedagogía
terapeútica), docente de AL (Audición y Lenguaje), monitores de Ed. Especial,
intérpretes de lengua de signos, educadores sociales, etc.
Existen también otras medidas
completas para atender a la diversidad
como el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares, los programas de
diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial
(PCPI).
Como futuras docentes debemos
tener en cuenta todas estas medidas y aspectos que podemos recoger en un centro
escolar e intentar que la discapacidad o necesidad especial que pueda presentar
un niño/a, en nuestro caso de Ed. Infantil, se mire desde el lado positivo, y
haciendo ver a todos que esa discapacidad puede ser un punto de aprendizaje
para el resto.
ENLACES DE INTERÉS
Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de
deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con
discapacidad
Blog que nos resulta interesante, ya que ofrece diversa información y
consejos además aporta material de gran interés.
Artículo de Luis A. Aguilar Montero sobre el Informe Warnock.
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