Concepto
Según la actual Clasificación
Internacional de la OMS (2001), “la
discapacidad visual es una disminución significativa del acceso del individuo a
los estímulos visuales originada por deficiencias en uno o más de los elementos
del sistema formado por los órganos de la visión, las vías nerviosas que
conducen el estímulo visual al sistema nervioso central y las estructuras
cerebrales responsables de procesar esa información”.
Los aspectos que engloban la
función visual son los siguientes:
- Agudeza visual. Es la capacidad para
diferenciar dos estímulos distintos.
- Campo visual. Es el ángulo que forma los
límites máximos de visión de un ojo, es decir, es la porción del espacio que el
ojo puede percibir a la vez sin realizar movimientos.
- Ángulo visual. Es el espacio que vemos al
mover los ojos, tanto en el eje arriba/abajo como en el eje derecha/izquierda
Las causas de pérdida de visión
pueden ser diversas:
§ Hereditarias, como son la miopía
degenerativa, la acromatopsia (ceguera de colores), o el albinismo (carencia de
pigmento).
§ Congénitas, por ejemplo la anoftalmia
(carencia del globo ocular) y la microftalmia (escaso desarrollo del globo
ocular).
§ Adquiridas, como puede ser el
desprendimiento de retina o el glaucoma adulto (lesión por presión ocular).
§ Víricas, tóxicas o tumorales, como la toxoplasmosis, las
infecciones en el sistema circulatorio o los tumores cerebrales.
Los principales grados de
pérdida de visión son los siguientes:
o Visión parcial. Dificultad para
percibir imágenes con uno o dos ojos. Necesidad de lentes correctoras.
o Visión escasa. El resto visual
sólo permite ver objetos a escasos centímetros.
o Ceguera parcial. El resto
visual sólo permite captar luz, bultos y matices de colores.
o Ceguera total. Apenas perciben
luz o nada en absoluto.
La discapacidad visual es un
término que se usa en sentido muy amplio, abarcando muchos tipos de
dificultades y problemas visuales. Por ello, existen unas condiciones
específicas para que se pueda hablar de discapacidad visual:
Una persona debe presentar en
ambos ojos, al menos, una de estas condiciones
a) la agudeza visual sea igual
o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker), obtenida con la mejor
corrección óptica posible.
b) el campo visual sea de 10 ó
menos.
Clasificación
La discapacidad visual se puede
clasificar en dos grupos:
- Personas con ceguera total, son
aquellas que no tienen resto visual o que no les es funcional
- Personas con restos visuales:
o
Pérdida
de agudeza. Disminución de la capacidad para identificar detalles visualmente.
o
Pérdidas
de campo. Reducción severa del campo visual. Podemos encontrar dos subgrupos
dentro de éste:
§ Pérdida de la visión central.
§ Pérdida de la visión
periférica.
Desarrollo
Respecto a los aspectos
diferenciales en el desarrollo es importante saber que el del niño ciego NO es
un desarrollo DEFICITARIO, sino que es un desarrollo que evoluciona con algunas
peculiaridades, las cuales afectan al desarrollo motor y al desarrollo
cognitiv
En las demás áreas, las
posibles peculiaridades no dependen tanto de la ceguera como de la experiencia
concreta de la vida.
En lo que afecta al desarrollo cognitivo:
- Etapa sensoriomotriz. Hasta los cuatro o cinco
meses la evolución es similar a la del niño normovidente. A los cinco meses
comienza un retraso en la coordinación perceptivo- manual y en la búsqueda de
los objetos.
- Etapa preoperacional. Retraso progresivo en las
funciones que dependen de la percepción visual (representaciones mentales y
función simbólica): imitación y juego simbólico. La aparición del lenguaje
juega un papel fundamental en esta etapa, pues asume el rol de mediador del
pensamiento simbólico llegando a compensarlas. El desarrollo lingüístico del
niño ciego es similar al de los otros niños, con dificultades reducidas a
cuestiones como la adquisición de los términos deícticos como mi, tu, yo, este,
aquel, etc.
- Etapa operacional. Aquí los niños adquieren la
capacidad de operar mentalmente; presentan dos rasgos peculiares:
o
El
lenguaje actúa como motor del desarrollo.
o
Se
acentúa el desfase entre el desarrollo verbal y el pensamiento espacial
figurativo. Al carecer de visión, éste se construye a partir de las
representaciones enactivas (acción motriz sobre el entorno que le rodea) y
hápticas (basada en la combinación de sensaciones táctiles y cinestésicas).
- Etapa del pensamiento formal. Se caracteriza por la
capacidad para:
o
Pensar
sobre lo que es posible.
o
Formular
hipótesis
o
Verificar
las hipótesis con hechos.
Por
tanto, la evolución del niño se caracteriza por un desarrollo normal, no
superior a la media, ya que este pensamiento dependerá del lenguaje.
Necesidades Educativas
Especiales más frecuentes
- Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos con ceguera:
Presentan NEE en su conocimiento del entorno, necesitan
construir su conocimiento mediante otros sentidos; en su identidad y autonomía, necesitan de la enseñanza del control
postural, más oportunidades para manipular los objetos, usar otros sentidos
para desplazarse, técnicas de movilidad y aprender destrezas de autonomía
personal; y, por último, en el acceso a
la escritura, deben aprender el sistema de lectoescritura Braille, otros
sistemas alternativos como la audiodescripción y adaptaciones de hardware y
software.
Las Necesidades Educativas
Especiales (NEE) de los alumnos con baja visión:
Presentan necesidades
relacionadas con el conocimiento del
medio físico y social, de acceso a
la información, de conocer y asumir
su situación visual, necesidades
relacionadas con la identidad y autonomía personal.
Intervención educativa en la
escuela
·
Normalización
·
Acceso
al currículo
·
Funcionalidad
en la adaptación de los objetivos y contenidos
·
Refuerzo
de los aprendizajes académicos
·
Adaptación
diferencial de las distintas áreas
·
Adaptación
de la planificación temporal
En cuanto a los criterios de
adaptación del acceso al currículo
·
Adaptaciones
de acceso físico a las instalaciones:
eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios
escolares, mantenimiento sistemático de la organización de los objetos en las
zonas de uso común y la utilización de señalizaciones sonoras y táctiles para
posibilitar el uso autónomo de las dependencias por parte del niño.
·
Dotación
de recursos personales extraordinarios:
personal especializado en la enseñanza de habilidades de orientación y
movilidad, profesorado especialista en entrenamiento visual, refuerzo
pedagógico en diversas áreas del currículo básico, especialistas médicos,
sociales y psicopedagógicos para la educación multidimensional y el
asesoramiento al profesorado ordinario, rehabilitación psicomotriz, etc.
·
Dotación
de ayudas técnicas, recursos didácticos específicos y adaptados.
- Ayudas ergonómicas. Son imprescindibles para conseguir un óptimo uso de la visión: utilización de atriles, portalibros o mesas elevable.
- Ayudas en la iluminación. Es imprescindible contar con iluminación adicional: luz fluorescente.
- Ayudas de acceso a la comunicación. Para los alumnos no ceguera: Braille, para los de baja visión: adaptaciones de imágenes y textos.
- Ayudas técnicas y de recursos didáctico: materiales para aprender Braille, ábacos, máquinas de Perkins, audiodescriptores, calculadoras táctiles, etc.
Papel de las familias en la
intervención educativa
- Conozcan y acepten a su hijo/a
tal como es.
- Lo incluyan en todos los
aspectos de la vida familiar.
- Entiendan que tiene otra forma
de percibir el mundo.
- Sepan interpretar esas
expresiones.
- Pongan en práctica las
estrategias y herramientas propuestas por los profesionales.
- Sean exigentes con su hijo/a
teniendo en cuenta sus límites.
- Aprendan a comunicarse con
él/ella.
- Fomenten su autonomía, viéndola
como una meta a alcanzar.
- Les enseñe a relacionarse con
los demás.
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