viernes, 8 de febrero de 2013

DISCAPACIDAD VISUAL

Concepto

 

Según la actual Clasificación Internacional de la OMS (2001), “la discapacidad visual es una disminución significativa del acceso del individuo a los estímulos visuales originada por deficiencias en uno o más de los elementos del sistema formado por los órganos de la visión, las vías nerviosas que conducen el estímulo visual al sistema nervioso central y las estructuras cerebrales responsables de procesar esa información”.

Los aspectos que engloban la función visual son los siguientes:
-       Agudeza visual. Es la capacidad para diferenciar dos  estímulos distintos.
-       Campo visual. Es el ángulo que forma los límites máximos de visión de un ojo, es decir, es la porción del espacio que el ojo puede percibir a la vez sin realizar movimientos.
-       Ángulo visual. Es el espacio que vemos al mover los ojos, tanto en el eje arriba/abajo como en el eje derecha/izquierda
 
Las causas de pérdida de visión pueden ser diversas:
§  Hereditarias, como son la miopía degenerativa, la acromatopsia (ceguera de colores), o el albinismo (carencia de pigmento).
§  Congénitas, por ejemplo la anoftalmia (carencia del globo ocular) y la microftalmia (escaso desarrollo del globo ocular).
§  Adquiridas, como puede ser el desprendimiento de retina o el glaucoma adulto (lesión por presión ocular).
§  Víricas, tóxicas o tumorales, como la toxoplasmosis, las infecciones en el sistema circulatorio o los tumores cerebrales.
 
Los principales grados de pérdida de visión son los siguientes:
o   Visión parcial. Dificultad para percibir imágenes con uno o dos ojos. Necesidad de lentes correctoras.
o   Visión escasa. El resto visual sólo permite ver objetos a escasos centímetros.
o   Ceguera parcial. El resto visual sólo permite captar luz, bultos y matices de colores.
o   Ceguera total. Apenas perciben luz o nada en absoluto.

La discapacidad visual es un término que se usa en sentido muy amplio, abarcando muchos tipos de dificultades y problemas visuales. Por ello, existen unas condiciones específicas para que se pueda hablar de discapacidad visual:

Una persona debe presentar en ambos ojos, al menos, una de estas condiciones
a) la agudeza visual sea igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker), obtenida con la mejor corrección óptica posible.
b) el campo visual sea de 10 ó menos.
 

Clasificación

La discapacidad visual se puede clasificar en dos grupos:
-       Personas con ceguera total, son aquellas que no tienen resto visual o que no les es funcional
-       Personas con restos visuales:
o   Pérdida de agudeza. Disminución de la capacidad para identificar detalles visualmente.
o   Pérdidas de campo. Reducción severa del campo visual. Podemos encontrar dos subgrupos dentro de éste:
§  Pérdida de la visión central.
§  Pérdida de la visión periférica.
 

Desarrollo


Respecto a los aspectos diferenciales en el desarrollo es importante saber que el del niño ciego NO es un desarrollo DEFICITARIO, sino que es un desarrollo que evoluciona con algunas peculiaridades, las cuales afectan al desarrollo motor y al desarrollo cognitiv
En las demás áreas, las posibles peculiaridades no dependen tanto de la ceguera como de la experiencia concreta de la vida.
En cuanto al desarrollo motor, decir que una adecuada educación y entrenamiento tanto a nivel psicomotor como en habilidades de orientación y movilidad, hace posible disminuir la posibilidad de aparición de dificultades.



En lo que afecta al desarrollo cognitivo:

-       Etapa sensoriomotriz. Hasta los cuatro o cinco meses la evolución es similar a la del niño normovidente. A los cinco meses comienza un retraso en la coordinación perceptivo- manual y en la búsqueda de los objetos.
-       Etapa preoperacional. Retraso progresivo en las funciones que dependen de la percepción visual (representaciones mentales y función simbólica): imitación y juego simbólico. La aparición del lenguaje juega un papel fundamental en esta etapa, pues asume el rol de mediador del pensamiento simbólico llegando a compensarlas. El desarrollo lingüístico del niño ciego es similar al de los otros niños, con dificultades reducidas a cuestiones como la adquisición de los términos deícticos como mi, tu, yo, este, aquel, etc.
-       Etapa operacional. Aquí los niños adquieren la capacidad de operar mentalmente; presentan dos rasgos peculiares:
o   El lenguaje actúa como motor del desarrollo.
o   Se acentúa el desfase entre el desarrollo verbal y el pensamiento espacial figurativo. Al carecer de visión, éste se construye a partir de las representaciones enactivas (acción motriz sobre el entorno que le rodea) y hápticas (basada en la combinación de sensaciones táctiles y cinestésicas).
-       Etapa del pensamiento formal. Se caracteriza por la capacidad para:
o   Pensar sobre lo que es posible.
o   Formular hipótesis
o   Verificar las hipótesis con hechos.
Por tanto, la evolución del niño se caracteriza por un desarrollo normal, no superior a la media, ya que este pensamiento dependerá del lenguaje.

 

Necesidades Educativas Especiales más frecuentes


  1.  Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos con ceguera:

Presentan NEE en su conocimiento del entorno, necesitan construir su conocimiento mediante otros sentidos; en su identidad y autonomía, necesitan de la enseñanza del control postural, más oportunidades para manipular los objetos, usar otros sentidos para desplazarse, técnicas de movilidad y aprender destrezas de autonomía personal; y, por último, en el acceso a la escritura, deben aprender el sistema de lectoescritura Braille, otros sistemas alternativos como la audiodescripción y adaptaciones de hardware y software.
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos con baja visión:

Presentan necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social, de acceso a la información, de conocer y asumir su situación visual, necesidades relacionadas con la identidad y autonomía personal.

Intervención educativa en la escuela
 
 

Para responder adecuadamente a las necesidades que muestran el alumnado con discapacidad visual en el aula, los docentes deben tomar medidas generales las siguientes:

·         Normalización
·         Acceso al currículo
·         Funcionalidad en la adaptación de los objetivos y contenidos
·         Refuerzo de los aprendizajes académicos
·         Adaptación diferencial de las distintas áreas
·         Adaptación de la planificación temporal
En cuanto a los criterios de adaptación del acceso al currículo

·         Adaptaciones de acceso físico a las instalaciones: eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios escolares, mantenimiento sistemático de la organización de los objetos en las zonas de uso común y la utilización de señalizaciones sonoras y táctiles para posibilitar el uso autónomo de las dependencias por parte del niño.

·         Dotación de recursos personales extraordinarios: personal especializado en la enseñanza de habilidades de orientación y movilidad, profesorado especialista en entrenamiento visual, refuerzo pedagógico en diversas áreas del currículo básico, especialistas médicos, sociales y psicopedagógicos para la educación multidimensional y el asesoramiento al profesorado ordinario, rehabilitación psicomotriz, etc.

·         Dotación de ayudas técnicas, recursos didácticos específicos y adaptados.
- Ayudas ergonómicas. Son imprescindibles para conseguir un óptimo uso de la visión: utilización de atriles, portalibros o mesas elevable.
- Ayudas en la iluminación. Es imprescindible contar con iluminación adicional: luz fluorescente.
- Ayudas de acceso a la comunicación. Para los alumnos no ceguera: Braille, para los de baja visión: adaptaciones de imágenes y textos.
- Ayudas técnicas y de recursos didáctico: materiales para aprender Braille, ábacos, máquinas de Perkins, audiodescriptores, calculadoras táctiles, etc.

Papel de las familias en la intervención educativa
La colaboración de la familia con la escuela es siempre fundamental pero aun lo es más en estos casos, por lo que los docentes deben apoyarlas para que:
-       Conozcan y acepten a su hijo/a tal como es.
-       Lo incluyan en todos los aspectos de la vida familiar.
-       Entiendan que tiene otra forma de percibir el mundo.
-       Sepan interpretar esas expresiones.
-       Pongan en práctica las estrategias y herramientas propuestas por los profesionales.
-       Sean exigentes con su hijo/a teniendo en cuenta sus límites.
-       Aprendan a comunicarse con él/ella.
-       Fomenten su autonomía, viéndola como una meta a alcanzar.
-       Les enseñe a relacionarse con los demás.


 

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