Resumen teórico
Según el DSM-IV la discapacidad intelectual es un trastorno de inicio de la
infancia, la niñez o la adolescencia cuyos criterios de diagnóstico son:
-
Capacidad intelectual significativamente inferior a la media. Decimos
significativamente porque aunque la media sea 100, para que un sujeto se
considere con discapacidad intelectual debe estar por debajo de 70.
-
Alteraciones en la actividad adaptativa (al menos en dos áreas). La actividad
adaptativa son acciones que se realizan en el día a día para desenvolverse ante
la sociedad. Las áreas básicas son: comunicación personal, vida doméstica,
habilidades socio-interpersonales, utilización de recursos comunitarios,
autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud,
seguridad.
-
Siendo el inicio anterior a los 18 años.
Esta
definición derriba las concepciones históricas de que estos niños son tontos o
inútiles.
La
clasificación que podemos hacer de
la discapacidad intelectual:
-
Leve (55-69): el 85% de los sujetos con Discapacidad intelectual se
encuentran en esa categoría. Consideran que el factor ambiente/familia ha
influido mucho, no obstante los enmarcan como educables. Su desarrollo destaca
por la lentitud, aunque en la vida adulta pueden ser autónomos y productivos.
-
Moderada (40-54): los tiene el 10% de los sujetos con Discapacidad
intelectual. En educación infantil suelen adquirir habilidades comunicativas.
-
Severo (25-39): lo tienen el 4% de los sujetos con Discapacidad Intelectual.
Las habilidades comunicativas que desarrollan en educación infantil son muy
escasas.
-
Profundo (24 o menos): representa al 2% de los sujetos con Discapacidad
Intelectual.
Modelo de 1992
de la A.A.M.R
La American
Association on Mental Retardation plantea un nuevo modelo conceptual,
manteniendo los 3 criterios básicos establecidos por el DSM, pero añade 5
premisas para su aplicación. Esto supone un cambio respecto a la perspectiva.
Estas premisas son:
-
Habilidades intelectuales: razonamiento, resolución de problemas, etc.
-
Conducta adaptativa: habilidades adaptativas conceptuales, sociales y
prácticas.
-
Salud física y mental: condiciones de bienestar físico
-
Participación, interacción, roles: interacción con la sociedad y funciones que
desempeña.
-
Contexto: condiciones sociales en la que vive el suejto
Según este mismo modelo, los apoyos pueden ser:
-
Intermitentes
-
Extensos
-
Limitados
-
Generalizados
No obstante, la explicación actual de la discapacidad intelectual se construye
sobre 3 conceptos significativos:
-
Expresión de las limitaciones en el funcionamiento intelectual dentro de un
contexto social.
-
Visión de las personas con DI con un origen en factores orgánicos o sociales.
-
Entendimiento de que estos factores causan limitaciones funcionales que
reflejan una falta de habilidad o restringen el funcionamiento personal y el
desempeño de roles y tareas.
La visión actual sobre la Discapacidad
Intelectual es multifactorial,
asumiendo que la etiología incluye factores orgánicos y ambientales que pueden
ser: prenatales, perinatales y postnatales.
La variabilidad entre las personas con DI es
muy alta, esto se debe a las diferencias biológicas, contexto, apoyo, etc.
-
Retraso en el desarrollo: hay un desfase cronológico en la adquisición de las
habilidades, aparecen de manera tardía.
-
Desarrollo incompleto: no alcanzan el desarrollo completo de las diferentes
etapas evolutivas por lo que da la impresión de mostrar lagunas y carencias.
-
Heterocronía del desarrollo: algunas habilidades se desarrollan con normalidad,
otras tienen un desfase cronológico o incluso no aparecen.
-
Déficit de integración funcional: son incapaces de descomponer las habilidades
en otras más simples
CARACTERÍSTICAS
DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD
-
Desarrollo en la DI Profunda: esta es la más grave, sufren anomalías a
nivel anatómico y fisiológico. Sufren alteraciones motrices, y el desarrollo
motor está desviado de lo normal. Necesitan de la ayuda de otras personas, son
incapaces de ser autónomos. Requieren continuas supervisiones y suelen ser
operados debido a la mala postura que adquieren.
-
Desarrollo en la DI Severa: les cuesta controlar su propio cuerpo. Son
lentos respecto al desarrollo y adquisición de habilidades motrices. No son
tolerantes con la sociedad, y tienen sensibilidad al dolor. Tienen un retraso
en el lenguaje y les cuesta establecer interacción con otras personas. Las
habilidades básicas relacionadas con el aseo personal y la motricidad general.
-
Desarrollo en la DI Moderada: pueden alcanzar cierta autonomía e
interacción con la sociedad. Aunque pueden sufrir alteraciones, dominan el
lenguaje muy bien. Pueden utilizarse técnicas de modificación de conducta.
-
Desarrollo en la DI Leve: a nivel motriz no hay alteraciones con
respecto a sus compañeros, aunque pueden tener actitudes que impidan el
adecuado desarrollo de la clase. Se recomienda que se utilicen programas para
desarrollar las potencialidades del sujeto.
ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO
Criterios relativos a las medidas
educativas de Centro:
- Contar
con unos horarios que faciliten la coordinación docente y una planificación
racional de los apoyos.
- En
la medida de lo posible, establecer la dedicación de una parte del horario
lectivo de los tutores a tareas de apoyo a otros grupos del mismo ciclo.
- Programación
conjunta dentro de cada ciclo (o, al menos, de cada nivel), de modo que sea
posible reagrupar al alumnado y ampliar la variedad de niveles en que se
trabajarán los contenidos básicos.
- Dentro
de esa programación conjunta, organizarse de modo que sean posibles al menos
los agrupamientos flexibles para las técnicas instrumentales dentro de un mismo
ciclo.
-
Establecer
de forma expresa las prioridades y criterios tanto en la asignación de apoyos a
la integración, como en lo que se refiere a lugar y momento de proveer el
refuerzo educativo a los alumnos con n.e.e.
Criterios relativos a las medidas
educativas de aula
- Contar
con una organización flexible, que haga posible individualizar las ayudas a
cada alumno al máximo.
- Incluir
en el horario tiempos para que cada alumno y alumna pueda trabajar de forma
individual y adaptada a sus características determinados aspectos del currículo
que así lo requieren (esos serían los momentos preferentes para el refuerzo
educativo individualizado para el alumno con n.e.e.).
- Diseñar
las actividades del aula de modo que puedan realizarse a diferentes niveles de
dificultad y profundidad y/o diseñar actividades alternativas para un mismo
tipo de aprendizaje.
- Seleccionar
los materiales didácticos del aula y organizarlos de forma que se adapten a los
diferentes ritmos, niveles y estilos de aprendizaje del alumnado.
- Programar
en cada unidad didáctica actividades colectivas, de grupo e individuales, dando
prioridad a las que se realizan en pequeño grupo, ya que son las que más facilitan
la adaptación a las diferencias individuales dentro del aula.
-
Determinar
con claridad las competencias y aprendizajes que se consideran básicos y
fundamentales en la programación de aula y los que pueden considerarse
secundarios y más o menos “prescindibles”.
Enseñanzas prioritarias en el caso del
alumnado con DI
- Desarrollo
de habilidades cognitivas:
(a)
Estrategias para la recogida de la
información: recopilar datos reflexiva-mente, organizar la información,
codificar verbalmente los estímulos, etc.
(b)
Estrategias de elaboración de la
información: identificar y definir el problema a resolver, tomar
conciencia de la propia conducta y planificarla, establecer comparaciones
sistemáticas, categorizar la información a partir de lo común, elaborar
hipótesis, razonar lógicamente, etc.
(c) Estrategias de emisión de la respuesta ante la tarea: controlar
la impulsividad a la hora de responder, esforzarse por ser preciso en sus
respuestas, etc.
- Desarrollo del lenguaje:
Según Pereda
y Rondal:
1)
Sistemicidad. Debe abarcar a la
vez a todos los constituyentes del sistema lingüístico (fonológico,
morfosintáctico, léxico, pragmático, semántico y fonético), evitando una
enseñanza fragmentaria que rompe la unidad del lenguaje.
2)
Tratamiento longitudinal. Nunca
la educación del lenguaje puede plantearse a corto plazo, ya que es un
aprendizaje que exige tratamiento a lo largo de toda la vida escolar.
3) Tratamiento secuencial-acumulativo. Por la misma complejidad
anterior, ciertos aprendizajes deben hacerse necesariamente antes que otros,
pues son requisitos previos.
Según Serón y Aguilar:
(1) Estimulación precoz.
(2) Escolarización general
(3) Intervención logopédica
- Desarrollo
de habilidades adaptativas
1) Habilidades de autonomía personal.
2) Habilidades sociales
3) Habilidades académicas funcionales
- Desarrollo de la comunicación en alumnos no
verbales.
ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA
Escolarizarlos
en un centro educativo ordinario
Cuando los niños van a un centro
ordinario experimentan situaciones que pueden repercutir en el contexto
familiar:
- Malestar del sujeto al experimentar
que es distinto, este sentimiento puede inundar las familias. Se debe tener
cuidado de no sobreproteger a los niños.
- La familia no debe sentirse
discapacitada al comprobar que sus intereses no son los mismos que los de otros
padres.
- Se debe cuidar la actitud de los
hermanos del sujeto en caso de que estén en el mismo centro ya que los miembros
del centro pueden tratarlo como si él también tuviera retraso mental.
Escolarización
en un centro educativo específico
Las familias deben saber actuar ante
estas situaciones comunes:
- No alarmarse ante el impacto que
conlleva el primer contacto con el mundo discapacitado.
- Cuidar el contacto con los
profesionales del centro
Algunas
ideas según CEJA
- Ofrecer una información clara y exhaustiva.
- Contar con un servicio de atención a las familias, que
gestione y apoye al sistema familiar en la elaboración de los duelos y y
asimilar las tareas que debe abordar en cada momento del ciclo vital.
- Posibilitar la orientación y el asesoramiento en cuestiones
que sean de interés para el niño o niña y para la familia.
- Facilitar la participación del niño o niña con discapacidad
en actividades extraescolares; aliviando así la sobrecarga de cuidado a la que
se exponen estas familias.
- Ofrecer espacios de formación / información estable:
creación de grupos de formación, cafés-tertulias, foros de intercambio de
experiencias, etc.
ENLACES DE INTERÉS
Este enlace nos lleva a una guía para
las familias en la atención de personas con discapacidad intelectual. Tiene un
lenguaje coloquial, con ejemplos útiles y prácticos.
- Dirección
provincial de FEAPS en Cádiz.
c/Benamahoma nº3, Cádiz
Tlf: 956 474 620
Esta es la dirección de la sede de
Cádiz de la Federación Española de Organizaciones a favor de las personas que
tienen Discapacidad Intelectual.
Aquí dejamos un enlace de youtube
sobre un vídeo “animado” de la discapacidad intelectual
Este enlace nos lleva a la guía de
atención al alumnado elaborada por la Junta de Andalucía para los niños con
discapacidad intelectual.
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