viernes, 8 de febrero de 2013

DISCAPACIDAD INTELECTUAL



Resumen teórico

   Según el DSM-IV la discapacidad intelectual es un trastorno de inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia cuyos criterios de diagnóstico son:
- Capacidad intelectual significativamente inferior a la media. Decimos significativamente porque aunque la media sea 100, para que un sujeto se considere con discapacidad intelectual debe estar por debajo de 70.
- Alteraciones en la actividad adaptativa (al menos en dos áreas). La actividad adaptativa son acciones que se realizan en el día a día para desenvolverse ante la sociedad. Las áreas básicas son: comunicación personal, vida doméstica, habilidades socio-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud, seguridad.
- Siendo el inicio anterior a los 18 años.
Esta definición derriba las concepciones históricas de que estos niños son tontos o inútiles.

La clasificación que podemos hacer de la discapacidad intelectual:
- Leve (55-69): el 85% de los sujetos con Discapacidad intelectual se encuentran en esa categoría. Consideran que el factor ambiente/familia ha influido mucho, no obstante los enmarcan como educables. Su desarrollo destaca por la lentitud, aunque en la vida adulta pueden ser autónomos y productivos.
- Moderada (40-54): los tiene el 10% de los sujetos con Discapacidad intelectual. En educación infantil suelen adquirir habilidades comunicativas.
- Severo (25-39): lo tienen el 4% de los sujetos con Discapacidad Intelectual. Las habilidades comunicativas que desarrollan en educación infantil son muy escasas.
- Profundo (24 o menos): representa al 2% de los sujetos con Discapacidad Intelectual.

Modelo de 1992 de la A.A.M.R
   La American Association on Mental Retardation plantea un nuevo modelo conceptual, manteniendo los 3 criterios básicos establecidos por el DSM, pero añade 5 premisas para su aplicación. Esto supone un cambio respecto a la perspectiva. Estas premisas son:
- Habilidades intelectuales: razonamiento, resolución de problemas, etc.
- Conducta adaptativa: habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
- Salud física y mental: condiciones de bienestar físico
- Participación, interacción, roles: interacción con la sociedad y funciones que desempeña.
- Contexto: condiciones sociales en la que vive el suejto
   Según este mismo modelo, los apoyos pueden ser:
- Intermitentes
- Extensos
- Limitados
- Generalizados

 No obstante, la explicación actual de la discapacidad intelectual se construye sobre 3 conceptos significativos:
- Expresión de las limitaciones en el funcionamiento intelectual dentro de un contexto social.
- Visión de las personas con DI con un origen en factores orgánicos o sociales.
- Entendimiento de que estos factores causan limitaciones funcionales que reflejan una falta de habilidad o restringen el funcionamiento personal y el desempeño de roles y tareas.
   La visión actual sobre la Discapacidad Intelectual es multifactorial, asumiendo que la etiología incluye factores orgánicos y ambientales que pueden ser: prenatales, perinatales y postnatales.
   La variabilidad entre las personas con DI es muy alta, esto se debe a las diferencias biológicas, contexto, apoyo, etc.
- Retraso en el desarrollo: hay un desfase cronológico en la adquisición de las habilidades, aparecen de manera tardía.
- Desarrollo incompleto: no alcanzan el desarrollo completo de las diferentes etapas evolutivas por lo que da la impresión de mostrar lagunas y carencias.
- Heterocronía del desarrollo: algunas habilidades se desarrollan con normalidad, otras tienen un desfase cronológico o incluso no aparecen.
- Déficit de integración funcional: son incapaces de descomponer las habilidades en otras más simples

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD

- Desarrollo en la DI Profunda: esta es la más grave, sufren anomalías a nivel anatómico y fisiológico. Sufren alteraciones motrices, y el desarrollo motor está desviado de lo normal. Necesitan de la ayuda de otras personas, son incapaces de ser autónomos. Requieren continuas supervisiones y suelen ser operados debido a la mala postura que adquieren.
- Desarrollo en la DI Severa: les cuesta controlar su propio cuerpo. Son lentos respecto al desarrollo y adquisición de habilidades motrices. No son tolerantes con la sociedad, y tienen sensibilidad al dolor. Tienen un retraso en el lenguaje y les cuesta establecer interacción con otras personas. Las habilidades básicas relacionadas con el aseo personal y la motricidad general.
- Desarrollo en la DI Moderada: pueden alcanzar cierta autonomía e interacción con la sociedad. Aunque pueden sufrir alteraciones, dominan el lenguaje muy bien. Pueden utilizarse técnicas de modificación de conducta.
- Desarrollo en la DI Leve: a nivel motriz no hay alteraciones con respecto a sus compañeros, aunque pueden tener actitudes que impidan el adecuado desarrollo de la clase. Se recomienda que se utilicen programas para desarrollar las potencialidades del sujeto.

ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Criterios relativos a las medidas educativas de Centro:
- Contar con unos horarios que faciliten la coordinación docente y una planificación racional de los apoyos.
- En la medida de lo posible, establecer la dedicación de una parte del horario lectivo de los tutores a tareas de apoyo a otros grupos del mismo ciclo.
- Programación conjunta dentro de cada ciclo (o, al menos, de cada nivel), de modo que sea posible reagrupar al alumnado y ampliar la variedad de niveles en que se trabajarán los contenidos básicos.
- Dentro de esa programación conjunta, organizarse de modo que sean posibles al menos los agrupamientos flexibles para las técnicas instrumentales dentro de un mismo ciclo.
- Establecer de forma expresa las prioridades y criterios tanto en la asignación de apoyos a la integración, como en lo que se refiere a lugar y momento de proveer el refuerzo educativo a los alumnos con n.e.e.

Criterios relativos a las medidas educativas de aula

- Contar con una organización flexible, que haga posible individualizar las ayudas a cada alumno al máximo.
- Incluir en el horario tiempos para que cada alumno y alumna pueda trabajar de forma individual y adaptada a sus características determinados aspectos del currículo que así lo requieren (esos serían los momentos preferentes para el refuerzo educativo individualizado para el alumno con n.e.e.).
- Diseñar las actividades del aula de modo que puedan realizarse a diferentes niveles de dificultad y profundidad y/o diseñar actividades alternativas para un mismo tipo de aprendizaje.
- Seleccionar los materiales didácticos del aula y organizarlos de forma que se adapten a los diferentes ritmos, niveles y estilos de aprendizaje del alumnado.
- Programar en cada unidad didáctica actividades colectivas, de grupo e individuales, dando prioridad a las que se realizan en pequeño grupo, ya que son las que más facilitan la adaptación a las diferencias individuales dentro del aula.
- Determinar con claridad las competencias y aprendizajes que se consideran básicos y fundamentales en la programación de aula y los que pueden considerarse secundarios y más o menos “prescindibles”.

Enseñanzas prioritarias en el caso del alumnado con DI

- Desarrollo de habilidades cognitivas:
(a) Estrategias para la recogida de la información: recopilar datos reflexiva-mente, organizar la información, codificar verbalmente los estímulos, etc.
(b) Estrategias de elaboración de la información: identificar y definir el problema a resolver, tomar conciencia de la propia conducta y planificarla, establecer comparaciones sistemáticas, categorizar la información a partir de lo común, elaborar hipótesis, razonar lógicamente, etc.
(c) Estrategias de emisión de la respuesta ante la tarea: controlar la impulsividad a la hora de responder, esforzarse por ser preciso en sus respuestas, etc.
- Desarrollo del lenguaje:
Según Pereda y Rondal:
1) Sistemicidad. Debe abarcar a la vez a todos los constituyentes del sistema lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico, pragmático, semántico y fonético), evitando una enseñanza fragmentaria que rompe la unidad del lenguaje.
2) Tratamiento longitudinal. Nunca la educación del lenguaje puede plantearse a corto plazo, ya que es un aprendizaje que exige tratamiento a lo largo de toda la vida escolar.
3) Tratamiento secuencial-acumulativo. Por la misma complejidad anterior, ciertos aprendizajes deben hacerse necesariamente antes que otros, pues son requisitos previos.

Según Serón y Aguilar:
(1)  Estimulación precoz.
(2)  Escolarización general
(3)  Intervención logopédica

- Desarrollo de habilidades adaptativas
   1) Habilidades de autonomía personal.
   2) Habilidades sociales
   3) Habilidades académicas funcionales

- Desarrollo de la comunicación en alumnos no verbales.

ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

Escolarizarlos en un centro educativo ordinario

Cuando los niños van a un centro ordinario experimentan situaciones que pueden repercutir en el contexto familiar:
- Malestar del sujeto al experimentar que es distinto, este sentimiento puede inundar las familias. Se debe tener cuidado de no sobreproteger a los niños.
- La familia no debe sentirse discapacitada al comprobar que sus intereses no son los mismos que los de otros padres.
- Se debe cuidar la actitud de los hermanos del sujeto en caso de que estén en el mismo centro ya que los miembros del centro pueden tratarlo como si él también tuviera retraso mental.

Escolarización en un centro educativo específico

Las familias deben saber actuar ante estas situaciones comunes:
- No alarmarse ante el impacto que conlleva el primer contacto con el mundo discapacitado.
- Cuidar el contacto con los profesionales del centro

Algunas ideas según CEJA

- Ofrecer una información clara y exhaustiva.
- Contar con un servicio de atención a las familias, que gestione y apoye al sistema familiar en la elaboración de los duelos y y asimilar las tareas que debe abordar en cada momento del ciclo vital.
- Posibilitar la orientación y el asesoramiento en cuestiones que sean de interés para el niño o niña y para la familia.
- Facilitar la participación del niño o niña con discapacidad en actividades extraescolares; aliviando así la sobrecarga de cuidado a la que se exponen estas familias.
- Ofrecer espacios de formación / información estable: creación de grupos de formación, cafés-tertulias, foros de intercambio de experiencias, etc.

ENLACES DE INTERÉS

Este enlace nos lleva a una guía para las familias en la atención de personas con discapacidad intelectual. Tiene un lenguaje coloquial, con ejemplos útiles y prácticos.

- Dirección provincial de FEAPS en Cádiz.
c/Benamahoma nº3, Cádiz
Tlf: 956 474 620
Esta es la dirección de la sede de Cádiz de la Federación Española de Organizaciones a favor de las personas que tienen Discapacidad Intelectual.

Aquí dejamos un enlace de youtube sobre un vídeo “animado” de la discapacidad intelectual

Este enlace nos lleva a la guía de atención al alumnado elaborada por la Junta de Andalucía para los niños con discapacidad intelectual.








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